MARÍA APARICIO – RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE GRUPO CONSORCIO
26-04-2021
La Facultad de ciencias de Empresariales y Económicas de la Universidad de Cantabria oferta a sus alumnos la asignatura de “Creación de Empresas y Empresa Familiar”, la cual se imparte tanto en inglés como en castellano. En el marco de esta asignatura los alumnos desarrollan el análisis de proyectos de emprendimiento, para los cuales se ha puesto en valor como requisitos prioritarios la sostenibilidad social y medioambiental. Estos requisitos están en línea con los objetivos del proyecto EUGREEN. Si bien, muchos alumnos se preguntaban: ¿cómo se implanta un negocio sostenible?, ¿por qué es relevante la consideración social y medioambiental en mi negocio?, ¿qué implicaciones tiene en mi cadena de valor?, etc.
Para proporcionar a los estudiantes de la Universidad de Cantabria una visión empresarial sobre sostenibilidad se ha organizado una conferencia impartida por María Aparicio, responsable de RSC y Comunicación del Grupo Consorcio. La conferencia denominada “La transformación al Bcorp” mostró de forma práctica cómo ha sido la transformación de esta empresa en los últimos años hasta mejorar su scoring de sostenibilidad. El Grupo Consorcio ha obtenido la certificación Bcorp en el año 2019 después de más de 3 años de trabajo.
María Aparicio, nos ha explicado la importancia de partir de un análisis profundo de la situación de la empresa. Una evaluación de sostenibilidad es el punto de partida para conocer o valorar la situación de la empresa en materia de sostenibilidad (¿qué aspectos son aquellos en los que destaco positivamente?, o ¿cuáles otros son una debilidad de mi empresa, bien porque no lo esté gestionando o porque se haga de forma incorrecta?). La evaluación de impacto nos aporta una visión de aquellas dimensiones del negocio que requieren un plan de acción dirigido a la sostenibilidad. A partir de ese momento se desarrolla el plan de trabajo que nos permita incrementar la puntuación de acciones de la sostenibilidad que nos proporciona el formulario de “impact assessment”. Posteriormente las empresas tendrán su proyecto bandera que será parte de su “core”, al cual se le irán añadiendo objetivos que deriven de las sucesivas decisiones diarias que toma la organización.
En este sentido, el Grupo Consorcio es un ejemplo de como una institución puede hacer cambios que la transformen por completo. Además, cada una de estas decisiones tomadas para mejorar las empresas se consideran de carácter irreversibles, ya que cuentan con el apoyo de todos los colaboradores, clientes, proveedores, empleados, y la sociedad en general. Por último, María Aparicio explicó las ventajas que ofrece la certificación Bcorp, destacando el networking, la colaboración empresarial o la creación de nuevos proyectos sostenibles.
En la última parte de la sesión se abrió un turno de preguntas entre los participantes, donde se resaltó la importancia de materializar la sostenibilidad en los distintos procesos empresariales y que todas las personas de la organización sean conscientes de su importancia